#ElPerúQueQueremos

Sarah Palin, cara visible del Tea Party / Reuters

Un té republicano

Publicado: 2012-11-05

Muchos han oído hablar de ellos, vienen siendo considerados como un movimiento popular fuerte y su súbita aparición en la escena política estadounidense ha llamado la atención de analistas y políticos. Los llaman ultraderechistas, ultraconservadores. Lo cierto es que el Tea Party, movimiento nacido de las entrañas del Partido Republicano, nació en contraparte a la dos leyes que iban en contra, según ellos, de los principios y valores primordiales de los Estados Unidos. Es por ello que, en sus inicios, se opusieron a dos leyes consideradas “antinaturales” como la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada por el entonces presidente George W. Bush, y al paquete de estímulo fiscal, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009 de Obama. En pocas palabras, es resultado de la incertidumbre que se vive por los cambios sociales que se dan en Estados Unidos y en el mundo.

Pero, ¿Quiénes son sus miembros y que propugnan?, pues no existe una organización central ya que es la conjunción de varios grupos locales en distintos Estados. Tienen una carga “anti – establishment” con lo que rechazan el tener un líder central, sin embargo existen tres personalidades bastante fuertes que son la cara visible de lo que quieren: Sarah Palin, Michelle Bachmann y Ryan Paul. Este último es compañero de fórmula de Mitt Romney en estas elecciones y demuestra el creciente poder que va teniendo esta agrupación que ya tiene el 20% de la simpatía del pueblo estadounidense según algunas encuestas.

Ahora, está bien que no tengan una estructura centralizada, sin embargo los diferentes movimientos que la conforman han llegado a un acuerdo de 10 puntos centrales en los que se basan sus propuestas y entre las que destacan un fuerte rechazo a la reforma sanitaria de Obama, la limitación de gases contaminantes y una oposición a cualquier subida de impuestos, entre otros.

Lo real es que va tomando fuerza dentro de la escena política republicana y estadounidense y que ya ocupan han conseguido importantes triunfos dentro de las primarias republicanas. A muchos no pueden gustarle, pero es claro que representa a muchos estadounidenses. Estas elecciones pueden ser el primer paso para consolidarse y llevar al partido republicano a una etapa.

Aquí los 10 puntos centrales del Tea Party:

Identificar la constitucionalidad de toda ley nueva: Exigir que cada proyecto de ley para determine su disposición específica en la Constitución de los EE.UU. que le da al Congreso la facultad de hacer el proyecto de ley.

Rechazar el comercio de emisiones: Detener el enfoque administrativo "cap and trade" utilizado para controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de incentivos económicos para lograr reducciones en las emisiones de dióxido de carbono.

La demanda de un presupuesto federal equilibrado: Comenzar el proceso de enmienda constitucional que exige un presupuesto equilibrado con una mayoría de dos tercios necesaria para cualquier modificación de impuestos.

Simplificar el sistema tributario: Adoptar un sistema de un solo tipo impositivo simple y justo, erradicando el Código de Rentas Internas y su sustitución por otro que no sea superior a 4.543 palabras - la longitud de la Constitución original.

Auditoría de los organismos gobierno federal por constitucionalidad: Crear un grupo de trabajo de Cinta Azul que realice una auditoría de las agencias y programas federales, la evaluación de su constitucionalidad, y la identificación de la duplicación, despilfarro, ineficacia, y los organismos y programas que sea mejor dejar en manos de los estados o las autoridades locales.

Limitar el crecimiento anual en el gasto federal: Imponer un límite legal que limita el crecimiento anual del gasto federal total a la suma de la tasa de inflación más el porcentaje de crecimiento de la población.

Derogación de la legislación sanitaria aprobada el 23 de marzo de 2010: Trabajar por la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Aprobar una política energética en línea con los puntos anteriores: Autorizar la exploración de reservas de energía adicionales para reducir la dependencia estadounidense en fuentes extranjeras de energía y reducir los obstáculos reglamentarios a todas las demás formas de la creación de energía.

Reducir la demarcación: Colocar una moratoria sobre todas las asignaciones hasta que el presupuesto esté equilibrado y, a continuación requerir una mayoría de 2/3 para aprobar cualquier presupuesto.

10. Reducir los impuestos: La derogación permanente de todos los recientes aumentos de los impuestos, y extender las actuales reducciones temporales en el impuesto sobre la renta, impuesto sobre el capital e impuesto sobre la herencia, actualmente programadas para finales de 2011.


Escrito por

Social Media Press Challenge E

Equipo 2 del Social Media Press Challenge organizado por la embajada de Estados Unidos en conjunto con la UPC y lamula.pe Jeancarlo Breña - @jeancarlobrena Redactor Erick Ramírez - @eramgiov Twittero Laura Mantilla - @lauramantillav Community Manag


Publicado en

El momento decisivo: Elecciones USA 2012

Otro sitio más de Lamula.pe